Crear Crear

Dénia clausura con gran éxito la primera edición de su Festival de les Humanitats

Lunes, 31 de octubre 2022

Los grandes sabios del siglo XXI se han reunido para analizar los retos a los que se enfrenta el ser humano en la actualidad.

De ciencia, ecología, economía, globalización, urbanismo, política, salud, patriarcado, inmigración, historia y muchas cosas más se ha reflexionado, del 27 al 29 de octubre, en la ciudad alicantina de Dénia, durante la primera edición del Dénia Festival de les Humanitats. Un evento multidisciplinar único, que ha reunido a grandes expertos mundiales para reflexionar sobre los grandes retos a los que se enfrenta el ser humano y la necesidad de encontrar las respuestas a esas incertidumbres en el humanismo.

El acto de inauguración de este festival contó con la participación del ministro de Universidades del Gobierno de España, Joan Subirats, del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y del alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, representando el inequívoco apoyo institucional a este importante evento. Subirats señaló que “este festival honra la idea de la cultura como derecho esencial de las personas y resulta especialmente significativo por su dimensión y su carácter abierto a todos”. En esta misma línea, Ximo Puig, afirmó que “estamos en Dénia para abrazar las ideas, que son las que nos ayudarán a combatir el fantasma de la incertidumbre que recorre Europa”.

El futuro del ser humano, a debate entre expertos mundiales

Dénia Festival de les Humanitats ofreció una completa programación de debates con expertos y referentes de primer nivel en diferentes ámbitos de conocimiento, para tratar de dar respuesta al tema central de esta primera edición del Festival: “Mutaciones: ¿qué nos espera en el futuro próximo?”.

El mundo empresarial tuvo su voz en el Espacio Lluís Vives, donde se analizó el sentido actual de la empresa y su función social. El vicepresidente de la Fundación “la Caixa”, Juan José López-Burniol, reflexionó sobre el concepto de “reglobalizar el mundo sobre nuevas bases ecopolíticas sostenibles y basadas en el interés general”. Mientras el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas mostró su convencimiento de que “el capitalismo tiene los días contados, debido a su incapacidad de distribuir la riqueza de manera igualitaria”, por eso, apuesta por “volver a civilizar el capitalismo, o moralizarlo desde el punto de vista filosófico”.

Sobre la inmensidad del alma humana debatieron el escritor y director académico del Festival, Josep Ramoneda, y el escritor y filósofo de origen griego y fama mundial Theodor Kallifatides, quien brindó frases para hacernos reflexionar a todos como, "La guerra es la fuente de todas las lágrimas, y siempre pierde la democracia”.

Científicos de primer nivel internacional, como el neurobiólogo Rafael Yuste y el investigador en Neurociencia Computacional, Gustavo Deco, plantearon el desarrollo sin precedentes de la biotecnología y los grandes desafíos éticos, políticos y sociales asociados a ella. Como afirmó categórico Rafael Yuste, “es urgente proteger la actividad cerebral, a través de derechos humanos nuevos, para que no pueda ser manipulada o descodificada sin permiso. Nuestro deber como científicos es avisar a la sociedad de que esto puede suceder“.

El elenco científico continuó con la participación de tres expertos en desarrollo y neurología: Mara Dierssen, Ángela Nieto y Tomàs Marquès, quienes compartieron interesantísimos pensamientos sobre el significado evolutivo de las enfermedades. Mientras que la experta estadounidense Keshia Pollack y el director de Análisis y Desarrollo Global en el ISGlobal, Rafael Vilasanjuan, conversaron sobre el impacto de la pandemia del Covid, insistiendo en la importancia de que las administraciones públicas inviertan en prevención frente a futuras pandemias que están por llegar.

El historiador británico Ben Wilson, el geógrafo y urbanista Francesc Muñoz, y el catedrático de Geografía Humana, Joan Romero, debatieron sobre los retos que deben afrontan las ciudades hoy en día, convertidas en grandes actores políticos y sociales, pero al tiempo, vulnerables y segregadoras. Wilson afirmó que “queremos ciudades que crecen teniendo en cuenta el espíritu de las personas como parte de ese urbanismo”.

Otra de las ponencias más esperadas fue la de la conocida escritora inglesa Sophy Roberts, la cual utilizó su obra Los últimos pianos de Siberia para hablar sobre los movimientos de poder geopolíticos en un mundo en cambio constante (tecnológico, económico, social).

La relación de los humanos con otras especies fue objeto de reflexión por la investigadora Marta Segarra y el profesor de Filosofía Moral y miembro de la Fundación Ética Animal, Óscar Horta. Mientras que el filósofo, sociólogo y ensayista César Rendueles; el historiador medioambiental Troy Vetesse y la arquitecta Gemma Barricarte, se preguntaron por las estrategias que debemos desarrollar colectivamente para impulsar una transición medioambiental justa ante la crisis ecológica global.

Interesantes reflexiones expuso también el antropólogo francés Michel Agier sobre la necesidad de la vida en común en un mundo global con las fronteras cerradas. Un impulso, el de cerrar las fronteras, que “la pandemia nos ha enseñado que es un error, por ineficaz”, afirmó la ex ministra de Sanidad e Igualdad Leire Pajín, actual directora de Desarrollo Global en el ISGlobal y presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible.

De responsabilidad social hablaron también referentes como las escritoras Remedios Zafra y Najat El Hachmi, y la psicóloga Alba Alfageme, quienes analizaron la forma de acabar con el modelo patriarcal a través de los feminismos, un concepto que, según Zafra, “muchos utilizan como disfraz social, pero que no acaban de comprender”.

Dénia, capital cultural del Mediterráneo

Con el objetivo de acercar el Festival a la ciudadanía, se celebraron, en diferentes localizaciones de la ciudad de Dénia, variadas actividades culturales: conferencias, jornadas literarias, exposiciones artísticas, espectáculos de música y danza, todas ellas abiertas al público.

Esta primera edición del Dénia Festival de les Humanitats ha sido todo un éxito, tanto a nivel de convocatoria como de calidad de los eventos celebrados. El alcalde de la ciudad anfitriona del Festival, Vicent Grimalt, mostró su satisfacción de que “Dénia haya sido el ágoraen la que se ha desarrollado este debate sobre la esencia del humanismo y la urgencia de que vuelva a estar muy presente en nuestras sociedades”. El alcalde anunció “la continuidad de este evento, que irá más allá de la programación oficial de los días del festival”.

Organiza:

Fundación Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía