Crear Crear

Dénia. Capital cultural del Mediterráneo

La ciudad de Dénia conserva el legado de su milenaria historia, cuna de pueblos y culturas desde hace más de 2.000 años. Íberos, fenicios, griegos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos habitaron estas tierras y dejaron su impronta, además de un gran patrimonio histórico, monumental, cultural y gastronómico.

Además de la histórica importancia comercial de Dénia ligada a su puerto, ubicado en un enclave privilegiado del Mediterráneo, esta ciudad también ha tenido una gran relevancia cultural en el Mediterráneo a lo largo de la historia. Especialmente a principios del siglo XI, tras la caída del califato cordobés y la desmembración de Al-Andalus en taifas, cuando el emir Muyahid fundó la taifa de Daniya en 1010 y, además de extenderla allende los mares, llegando a dominar las Baleares y la isla de Cerdeña, también elevó Daniya a sus momentos de mayor esplendor y brillo cultural.

Durante las siete décadas que se prolongó la taifa independiente de Daniya, ésta fue una corte que congregó a científicos, médicos, literatos, dirigentes políticos, funcionarios, poetas, teólogos… Un lugar de paso obligado en el constante periplo de sabios de la época por todo el Al-Andalus.

Como capital de la comarca de la Marina Alta, hoy en día, Dénia sigue teniendo una importante actividad cultural. Cuenta con numerosos centros culturales y espacios expositivos y educativos. Pero Dénia anhela el lustre cultural de su taifa de hace mil años y aspira ahora a reconquistar ese brillo intelectual y recuperar su lugar como faro de la cultura y el pensamiento en el Mediterráneo.  

Para lograr convertirse nuevamente en la capital cultural del Mediterráneo, Dénia ha puesto en marcha interesantes iniciativas, enmarcadas dentro de su condición de Ciudad Creativa de la UNESCO.

Ciudad Creativa por la UNESCO

  • Desde diciembre de 2015 Dénia forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Una alta distinción internacional que fue creada en 2004 para vincular a ciudades con una tradición creativa distintiva en diferentes campos culturales como la música, la literatura, el cine o la gastronomía, incentivando su desarrollo socioeconómico y fortaleciendo la creación y mejora del acceso y la participación en la vida cultural. Así, esta red favorece el intercambio de sabores, experiencias, habilidades directivas y tecnologías, promoviendo la diversidad de los productos culturales locales y consolidando el valor cultural de las ciudades y sus comarcas.
  • Desde su designación como Ciudad Creativa de la Gastronomía, Dénia ha llevado a cabo numerosas iniciativas gastronómicas y culturales, tanto locales como internacionales, bajo el proyecto denominado Dénia & Marina Alta Tasting Life.  
    El nombramiento de Ciudad Creativa en 2015 marcó el inicio de un proyecto de transformación de Dénia y de sus aspiraciones de futuro que va más allá de la promoción de la gastronomía de la comarca y la revalorización de los productos y productores locales, para convertirse en una estrategia general de posicionamiento cultural y de recuperación de la tradición histórica y cultural de la ciudad.
  • El ambicioso objetivo no es otro que el de convertir a Dénia en una ciudad universitaria, culta e intelectual, que sea lugar de encuentro de conocimiento y pensamiento para el desarrollo social y territorial. En este contexto de convertir a Dénia en una ciudad universitaria y referente del pensamiento en el Mediterráneo, nace Dénia Festival de les Humanitats. Un evento cultural y social de relevancia internacional, que marcará un antes y un después en la imagen y prestigio de Dénia, para devolverle su condición de referente del pensamiento, la reflexión y las humanidades en el Mediterráneo.

¿Cómo llegar? ¿Dónde dormir? ¿Dónde comer?

Organiza:

Fundación Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía

Promueve:

Ajuntament de Dénia
Denia city of gastronomia
Unesco
Generalitat Valenciana
Baleària

Dirección académica:

La Maleta de Portbou