Quique Dacosta
Desarrolla desde 1986 su carrera profesional como cocinero. A los 14 años comienza a trabajar en la cocina y a indagar en libros. Siembra así una inquietud alrededor de la comida más allá de la mera alimentación. Con 18 años empieza a visitar los mejores restaurantes gastronómicos del momento en España. En 1988 entra a trabajar en el que hoy es su restaurante, El Poblet, (hoy Quique Dacosta Restaurante) que en sus inicios ofrecía cocina castellana y pasa después a una oferta gastronómica marinera local. Se empieza a construir y contextualizar una cocina alicantina, valenciana y española innovadora. Se mezclaron estilos, para crear una nueva cocina valenciana a finales de los 80 y primeros de los 90, ya bajo la dirección de Quique Dacosta. En 2012 deja a un lado corrientes como el naturalismo y el paisajismo, el barroquismo y la influencia del arte y se centra en el ecosistema y el producto, para llegar a un punto mucho más esencial, sin la necesidad de usar tantos ingredientes en un plato. Las tapas como ente narrativo en Quique Dacosta Restaurante significan dinamismo, creatividad, celeridad de cara al cliente. Un torbellino de bocados, y sabores, así como texturas y emociones. Investigación técnico-conceptual apoyada en el ecosistema, sus productos y la excelencia en todos los sentidos.
A partir de 2007 se suceden los galardones:
- Quique Dacosta Restaurante Tres estrellas Michelin en la Guía Michelin 2020/2021.
- En 2020 es galardonado con la Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes por el gobierno de España.
- En 2019 es reconocido como mejor empresario de la restauración española por la Real Academia de la Gastronomía.
- Cinco años consecutivos entre los 10 mejores restaurantes de Europa por OAD.
- Mejor Restaurante de Europa por Opinionated About Dining en los años 2012 y 2013.
- En 2013 alcanza el puesto número 26 en la prestigiosa lista de los 50 mejores restaurantes del mundo por la revista The Restaurant. Este mismo año es investido Doctor Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández.
- En 2012 recibe el máximo reconocimiento por la Guía Michelín 2012/2013, tres estrellas para Quique Dacosta Restaurante.
- En 2008 recibe tres soles en la prestigiosa Guía Repsol, la máxima calificación de esta guía.